domingo, marzo 05, 2006

EEL HOMBRE SIN NOMBRE 2

ACTO1

1SEC/INT/DÍA/ENTRADA EDIFICIO, ASCENSOR.

Se oye una gota que cae sin cesar enorme y tenaz. La gota cae de una tejabana situada en la entrada un edificio de oficinas. Nos alejamos del charco y vemos unos pies primero, nos seguimos alejando hasta que vemos entero a Daniel que entra por la puerta, acelerado y con aspecto de cansado. Llega a su oficina donde trabaja. Va a entrar en el ascensor que esta lleno de gente, llega apresurado y se dispone a entrar cuando un compañero le dice:

PEDRO

No puede entrar nadie más.

DANIEL

(asombrado)

Si todavía queda algo de hueco.

PEDRO

Las normas son las normas, y para algo están. En el cartel pone 6 personas, ni una mas ni una menos. Si lo dejase subir, después de haberme dado cuenta de este infortunio, debería de sentirme responsable. Si algo sucediese pasaría a ser responsabilidad mía. Y tenga usted claro, amigo, que yo no acepto responsabilidades así por que sí.

DANIEL

Pero ustedes son 5.

PEDRO

(molesto)

Somos cinco efectivamente. (Dice mientras mira hacia atrás, observando al resto de empleados callados que se encuentran en el ascensor tras él) Le he visto rápido.(Dice este un poco molesto) Sin embargo nuestra suma de pesos llega a 450 kilos. Aquí solo podría entrar una persona que no superase este peso y ese no es usted.

En ese momento llega una chica menudita que se dirige al ascensor y entra.

PEDRO

Buenos días Irene.

IRENE.

Buenos días.

Con la puerta todavía abierta del ascensor, ahora 6 personas se encuentran mirándolo dentro del ascensor.

PEDRO

Espérese al siguiente, además piense en la comodidad, seguro que hasta puede moverse, por no hablar de lo molesto que puede resultar ir tan apretados, así que no se queje. Véalo como un favor.

Se cierran las puertas del ascensor, en sus narices. Mira como ascienden los números hasta llegar al numero de un piso donde se para, vuelven a bajar los números. Se abre la puerta del ascensor, aparece Irene sola.

IRENE

(Saliendo del ascensor apresuradamente)

Buenos días.

Entra en el ascensor, solo y molesto.

DANIEL.VOZ EN OFF.

(resignado)

Por lo menos me dijo buenos idas.

2SEC/INT/DÍA/EDIFICIO DE OFICINAS.

Los números vuelven a ascender. Se abren las puertas del ascensor. Enfrente se lee un cartel en el que pone: El tiempo es oro. Pasa por un pasillo por el que se pueden ver unos cuantos relojes, y carteles con eslóganes tipo: Un trabajador sin tiempo perdido es un trabajador productivo. Una persona, un numero. En la empresa todo el mundo es prescindible, vente su tiempo, se prostituye. Se encuentra en habitaculo, en su mesa de trabajo, tecleando constantemente se oye el sonido. Le cae una gota en la cabeza, se toca la gota mira hacia arriba cuando baja la mirada una montaña de papeles cae sobre su mesa, en manos del responsable de la sección, Paco.

PACO

Espero que para mañana tengas todo esto terminado.

PEDRO

Lo intentare. Recuerde que a la tarde tengo que ir

a por el dni.

PACO

Espero que lo tenga terminado para mañana.

Paco se da la vuelta y se va. Dani hace gesto de burla repitiendo sin voz audible la ultima frase de Paco. Agobiado mira la montaña de papeles. Coge el primer papel donde pone datos de consumo obtenidos en una encuesta según diferentes variables………. y lee:

¿Cuánta gente prefiere las patatas al chocolate? Lo mira y coge el siguiente.

¿Cuánta gente que utiliza pasta de dientes Colgate tiene los dientes blancos?.

Resopla. Comienza a escribir, se oyen sus pensamientos.

DANIEL VOZ EN OFF:

La variable x seria él numera de personas con los dientes amarillos, por tanto y seguramente fumadores. Haber veamos, diferenciaremos entonces, a los fumadores, no fumadores, los que utilizan pasta Colgate y los que no. Por tanto hipótesis valida segmentación no valida. ¿En función de que se diferencian los clientes? ……………

Mientras piensa esto, vemos los números que va escribiendo en el papel, hacemos un travelin por las pareces de su habitáculo, lleno de números, gráficas y estadísticas, nos paramos en un reloj que pasa rápidamente.

Baja en el ascensor, los números van descendiendo.

TRANSICION:

Fundido a negro.

ACTO2

3SEC/INT/DÍA/ OFICINA DEL DNI.

Se encuentra delante del mostrador para recoger el dni.

EMPLEADO

¿Su nif por favor?

DANIEL

45607809-M (Mira el dni.) María Pilar……. Mi madre se llama María Ester.

EMPLEADO.

Entonces tendrá que venir otro día con la partida de nacimiento y le haremos uno nuevo.

Diciendo esto le quito el carnet de las manos. El hombre sin nombre con las manos todavía en alto sujetando un carnet ficticio desconcertado se dio la vuelta y se fue.

TRANSICION

4SEC/INT/DÍA/OFICINA DNI.

Otro día esperando en la oficina del dni. Se oye:

VOZ

140

141

142

143

Se levanta y se vuelve a sentar enfrente de la empleada, En su rotulo identificatorio ponía: Esperanza.

ESPERANZA

La partida de nacimiento.

DANIEL

Aquí tiene.

ESPERANZA

María Esther, entonces.

DANIEL

Sí.

ESPERANZA

¿Cuatro fotos?

DANIEL

Tome.

ESPERANZA

(Mira las fotos)

Estas fotos no sirven, no se le ven las orejas. Venga otro día. ¡Siguiente!

5SEC/EXT/DÍA/CALLE.

Aturdido, y cabizbajo el hombre se aleja pensando:

DANIEL (VOZ EN OFF)

Esperanza sé tenia que llamar. Esperanza la mujer sin esperanza. Tan gris. Con esa voz monotona, como un hilo frágil del que hay que estirar para conseguir oírlo y arrancarle una palabra. No entiendo, no entiendo nada. Tengo muchas cosas que hacer no tengo tiempo para perderlo de esta manera. ¿Qué le sucede a la burocracia? ¿¿Por qué tanta necesidad de ver mis orejas? ¿Acaso son estas mas características de mi persona que mi corte de pelo? Tengo muchas cosas que hacer y aquí estoy en la cola esperando otra vez.

Mientras iba pensando esto de ver como anda por la calle, hemos llegado a solo ver unos pies que andan, hasta que se paran detrás de un montón de pies parados. Hay una cola enorme por delante, estamos al final de la cola (edificio del dni). Cuando ya va a entrar pisa un charco. En la oficina del dni, se ve la pantalla donde aparecen los números de la cola.

6SEC/INT/DÍA/OFICINA DNI.

Dicen un numero. Se oye el sonido de la gota. Dicen otro. Imagen de la pierna del hombre moviéndose nerviosamente con un tic. El segundero del reloj pasa muy lento ahora. Dicen un numero:

VOZ

91

Es el suyo. Se levanta. Llega a la ventanilla.

EMPLEADA

¿Me puede decir su NIF por favor?

DANIEL

45607809-M.

EMPLEADA.

¿Su nombre?

DANIEL

Tengo muchos nombres pero al principio me llamo final.

La señora que no lo había mirado en todo el rato, lo mira ahora por primera vez.

EMPLEADA.

¿No ha leído el cartel? (Señala) No distraer a la empleada.

¡Siguiente!

En ese momento se levanta el siguiente numero y lo aparta de la cola.

TRANSICION: a negro.

ACTO3

7SEC/INT/DÍA/TREN, SALA DE DANI.

Se encuentra sentado en el tren nadie lo mira. Nadie se mira. En su casa esta viendo la tele, se oyen ordenes que proviene de la misma, lávate los dientes, lávate los dientes, péinate el pelo, búscate una esposa, átate los zapatos, metete la camisa, forma una familia. Se despierta, era un sueño, chillando:

DANIEL

¡Van a por nosotros!

Sale de casa corriendo, chillando baja por las escaleras. Llega corriendo hasta la playa.

8SEC/EXT/DÍA/PLAYA.

Se oye y se ve una gota cayendo en un pequeño charco cerca de la orilla del mar que se encuentra en la orilla de la playa. Nos alejamos del charco y vemos como un niño con una ramita esta dibujando en la arena una cara. Llega una ola y borra el dibujo. El hombre sin nombre ahora deja de correr y camina lentamente por detrás del niño y mira como desaparece el dibujo mientras sigue su camino lentamente. Tiene la visión de un muerto tapado con una manta azul se ve en el dedo del pie un numero. Termina de ver como desaparece el dibujo. Chilla.

TRANSICION: Fundido a negro.

FIN.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No me gusta lo de la oficina, es demasiado cruel.
Aunque bien realizado, podría tener un toque de terror...

6:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home