jueves, mayo 10, 2007

LAS DOS PALABRAS

Hacia un dia soleado, su pelo oscuro brillaba bajo el sol. Giro y entro en un pequeño bar de cristales tintandos, que la recibio con el clinclineo de unas campañillas. Levanto la vista. Vio el destello. Agacho la cabeza y siguio el camino hasta la mesa.
-¿Que te pasa?
- Nada.
- Andas mirandote los pies.Pareces triste.
- No me miro los pies. Me miro los zapatos. Estan sucios. Deberia limpiarlos.
Saco betun del bolso.
-Toma betun. Pero dime que te pasa.
- No me pasa nada.
Hubo un silencio Ella miraba, a su cafe. Ella miraba a su cigarro recien encendido. Poso de cafe , ceniza. Las dos los observaban. Poso de cafe. Ceniza. Azucar. Fuego. Taza. Cenicero. Cucharilla. Humo. Las dos emanaban humo.Humo blanco, otro gris.
- Ojitos.-susurro.
-¿Que ?
- ¿Porque los llamo ojitos?
-¿Quien?
- Porque los llamo ojitos bonitos?-murmuro.
- ojitos bonitos?-movio los labios pero el sonido fue inaudible, miro hacia las lados escrutando a la gente de su alrededor.No parecian haberse dado cuenta.
- No lo digas, esta prohibibido.
-Ya se que esta prohibido. Y yo no lo he dicho pero tu...........
-La ley solo es aplicable si se dice mientras se mira a los ojos.
-Si, - dijo con calma mientras se acerco y prosiguio entre susurros-pero deberias tener mas cuidado.
Una vez pronunciadas no es del todo seguro encontrarse a salvo. Recordad que no sabemos cuanto tiempo perduran las palabras en el aire o retumbando en los oidos.
- He tomado precausion, estaba con las Chiflis*
Hubo otro silencio. Ella comenzaba a estar incomoda. El cafe humeaba. Humo blanco. Humo gris. Se quito las chiflis para distinguirlo. Su vista seguia en su ombligo.Suspiro.
-Ojitos.
- Ellos prefieren que se les llame ojos. Recuerda las clases de Ciudadania:
Ante "las dos palabras" solo se pueden hacer dos cosas: esconderse o ser ilusos.
- ¡¡Crees que no lo se?todo el mundo lo sabe. Yo soy una buena ciudadana. Ademas, aunque no lo fuese todas esas leyes estan por todas partes, en las pared, en el suelo , en los libros, en los discos, en la tele...........pero aun asi el lo hizo.
-Quieres decir..................que te miro dentro?,quiero decir............. ¿busco en ti ? ¿te busco?
-No lo se , no estoy segura.-dijo nerviosa.
- Quizas gran ojos tuerto...... ya sabes ciclope. No estuviese prestando atencion. Si estas preocupada, deja que te mire y ellos me lo digan.
Le miro, tenia los parpados un poco hinchado y con agua.
-OOOhhhhh...... -susurro e intento disimular su preocupacion.- Tranquila creo que te debio de estornudar sobre ellos, no es mas que un poco de baba, ya veras......... -Puede que el humo.......
Una lagrima resbalo por su mejilla.El sonido retumbo en el suelo como una honda expansiva.Ella debio de activar el sensor.
- CODIGO ROJO, CODIGO ROJO - Chillaron las campanillas de la puerta mientras se encendio una luz roja en ellas que comenzo a parpadear y a aullar.
-PATRULLA EN CAMINO,PATRULLA EN CAMINO. MANTENGAN LA CALMA.
Cundio el panico.Una pareja cercana fueron los primeros en poner la mesa boca-abajo y sentarse en encima. Ella se resguardo debajo y se puso los tapones. La voz comenzo a anunciar los pasos a seguir.
SITUACION DE ALERTA. SITUACION DE ALERTA.
RECUERDEN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD. PONGANSE SUS CHIFLIS. PONGANSE A SALVO. NECESITAN UN BARCO. DEN LA VUELTA A LAS MESAS. LAS MESAS SERVIRAN DE BARCO. SUBANSE.
SITUACION DE ALERTA. SITUACION DE ALERTA.
RECUERDEN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD. PONGANSE SUS CHIFLIS. PONGANSE A SALVO. NECESITAN UN BARCO. DEN LA VUELTA A LAS MESAS. LAS MESAS SERVIRAN DE BARCO. SUBANSE.
Buscaban desesperados entre sus bolsillos, buscaban sus gafas de proteccion, que no tardaron en montar sobre sus narices. La gente chillaba, se chocaba, buscaban sus gafas por el suelo. En la esquina un hombre acababa de golpear a otro arrancandole las chiflis, se las puso, se alejaba disimulando. Confusion. Parecian una manada de cachorros indefensos. Algunos temerosos de no haber encontrado la proteccion lo suficientemenete rapido tiraban las mesas y salian con las manos tapandose los ojos y corrian a mirar el sol; con la esperanza de quedarse ciegos o que sus ojos se resecasen.
PONGANSE LOS TAPONES PROTECCION. PONGANSE LOS TAPONES PROTECCION. EL PITIDO COMENZARA A SONAR. 5
Ella permanecio inmovil sentada, otra gota resbalo y culmino en su boca. Mientras todos le miraban aterrorizados. Sabia a mar.
4
- El mal del oceano, la fiebre salada. Sabes........ mi abuela las llamaba lagrimás. Me conto que hace tiempo la primera ley decia:
3
Hay que escoger entre las lagrimás y la risa y entonces hay que saber decidirse por las más hermosas. 2
Otra gota recorrio su mejilla.
1
La cogio con su mano.La miro. Brillaba bajo un alo de luz que venia del exterior. Era bonita. Sonrio.
0
El pitido comenzo. Nadie la escuchaba. Nadie queria escuchar "las 2 palabras". Otra gota broto contemplo como se espachurraba en el suelo.
- Me dijo que ancestralmente las nubes eran grises,no blancas. Y que aveces yoraban. Le pregunte que era yorar y ella me digo:es la iuvia salada, el mal del oceano. Nunca llegue a entenderlo........ creo que estaba senil.
La sirena seguia sonando. Irrumpieron 10 oficiales armados, con pantallas de soldadores, guantes, botas y un succionador en la espalda.Otros 3 empujaban una bola opaca.
- Recuerdo una cancion que me enseño,decia:
Si lloras de alegría, no seques tus lágrimas: las robas al dolor.Porque ninguna lágrima rescata nunca el mundo que se pierde ni el sueño que se desvanece. El ojo ve bien a Dios solamente a través de las lágrimas.........
Los oficiales la rodearon. Mientras le metian en la bola opaca, Ella se quito los tapones y se asomo de debajo de la mesa. Lo ultimo que oyo que decia era:
- ¿Que seria Dios?-la capsula se cerro.
- Oh pobre, estaba delirando- dijo Ella,se giro y miro al oficial-¿ Cree que se recupera? ¿Cree que morira ahogada?
- Lo mas probable es que muera. El mal del oceano es insuperable.
El bar volvio a la normalidad, las luces y las sirenas cesaron. Los ciudadanos comenzaron a levantar las mesas, algunos habian comenzado a quitarse las chiflis. El ultimo oficial se dirigia hacia la salida Ella le agarro del brazo.
- ¿Cree que morira? -Si.- dijo sin vacilar mirando la mano de la chica en su brazo.
- Dicen que un barrendero del ilustrisimo, oyo hablar al Gran Ojo Tuerto entre sueños de que una vez una mujer .....bueno que no.... murio.
- Permiteme dudarlo.
Se solto y salio por la puerta.
-Que el Gran Ojo Tuerto la ayude.
Los dias pasaron entre oscuridad, 2 veces al dia una compuerta se abria y una mano de acero le daba comida y bebida. La compuerta se cerraba inmediatamente despues. Ninguna lágrima rescata nunca el mundo que se pierde, ni el sueño que se desvanece. Repetia. Estaba oscuro dentro de la bola. LLegaron las cuatro fases. Negacion, violencia, miedo y aceptacion. Despues soledad y locura. Chillo las palabras prohibidas hasta que su voz se quebro, ahogada por El mal del oceano. La esfera opaca se llenaba de oceano poco a poco, mas y mas, apenas podia respirar. Ya casi no quedaba oxigeno. Entonces la voz resono. Gran Ojo Tuerto le hablo.
- Ya que tu final se acerca, respondere a una pregunta.
- ¿Que es Dios y por que ve atraves del Mal del Oceano ?
- Es la pregunta mas insolente que me han hecho jamas. Pero te la respondere.
- ¿Asi que sabes que es Dios?
- Lo se y tu deberias de saberlo tambien. Dios soy yo. Tus lagrimas te quitan la vida y me alimentan, a mi, al oceano y a la naturaleza. Aprendi hace mucho que una prohibicion es lo mismo que una bendicion. Aqui has tenido tu respuesta.
La voz se apago. Sintio un cosquilleo otra lagrima, le hizo despertar. ¿La voz habia hablado en sueños o si era real?. Estaba todo tan oscuro. Alli dentro solo podia sentir la sal y la humedad. No le quedaba mucho tiempo.Una gota mas.Otra gota mas. Otra gota mas. Creyo desvanecer cuando oyo el pequeño grugido. Otra gota mas. Otra lagima mas. Otra. Su consciencia, su voz interior parecia cada vez mas lejana.
Los guardias oyeron una explosion desde el exterior. Provenia del almacen de capsulas. Antes de llegar a la puerta notaron algo extraño y humedo en su piel. Algo iba mal. Encontraron ala chica tumbada semidesnuda, con los ojos abiertos, empapada y balbuceando. Al regresar al exterior, las nubes habian comenzado a llorar. Nunca mas lloro, des aquel dia la nubes lloraron por ella.
Chiflis* gafas de sol de cristal azul compuestas por un solo rectangulo que avarca los dos ojos.

5 Comments:

Blogger Diego said...

sublime patita sublime
te quedo muy buena digna de una amante de la cienfia ficcion y de mi, dios =P
muack

6:14 a. m.  
Blogger Óscar Varona said...

Después de haber visitado tu página y haber disfrutado de tus relatos, te invito a mi blog para que te revuelques en el vómito ajeno. Un saludo.

http://ovarona.blogspot.com

7:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

buen blog, volveré por aquí, sigue escribiendo..

5:57 p. m.  
Blogger A do outro lado da xanela said...

Muy bueno... da gusto perderse un rato por estos mundos si se acaba llegando a sitios como el tuyo. Volveré a menudo.

Un saludo!

8:55 p. m.  
Blogger Il Estatore said...

q derroche de imaginacion, muchacha...
Hala, salu2 y esas cosas

5:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home