martes, mayo 08, 2007

"las dos palabras"

Hacia un dia soleado, su pelo oscuro brillaba bajo el sol.Giro y entro en un pequeño bar de cristales tintandos que la recibio con el clinclineo de unas campañillas. Levanto la vista. Vio el destello. Agacho la cabeza y siguio el camino hasta la mesa.
-¿Que te pasa?
- Nada ¿por?
- Andas mirandote los pies.Pareces triste.
- No me miro los pies. Me miro los zapatos. Estan sucios. Deberia limpiarlos mas amenudo.
Saco betun del bolso.
-Toma betun. Pero dime que te pasa.
- No me pasa nada.
Hubo un silencio ella miraba, a su cafe. Ella miraba a su cigarro recien encendido. Poso de cafe , ceniza. Las dos los observaban. Poso de cafe. Ceniza.Azucar. Fuego. Taza. Cenicero. Cucharilla. Humo. Las dos emanaban humo.Humo blanco, otro gris.
- Ojitos.-susurro.
-¿Que ?
- ¿Porque los llamo ojitos?
-¿Quien?
- Porque los llamo ojitos bonitos?-murmuro.
- ojitos bonitos?-movio los labios pero el sonido fue inaudible, miro hacia las lados escrutando a la gente de su alrededor.No parecian haberse dado cuenta.
- No lo digas, esta prohibibido.
-Ya se que esta prohibido. Y yo no lo he dicho pero tu...........
-La ley solo es aplicable si se dice mientras se mira a los ojos.
-Ya lose, - dijo con calma mientras se acerco y prosiguio entre susurros-pero deberias tener mas cuidado. Acuerdate de las otras leyes:
Una vez pronunciadas no es del todo seguro encontrarse a salvo. Recordad que no sabemos cuanto tiempo perduran las palabras en el aire o retumbando en los oidos.
- He tomado precausion, estaba con las Chiflis*
Hubo otro silencio. Humo blanco. Humo gris. Se quito las chiflis para distinguirlo. Su vista seguia en su ombligo.Suspiro.
-Ojitos.
- Ellos prefieron que se les llame ojos. Acuerdate de las clases de Ciudadania:
Ante "las dos palabras"estos solo pueden hacer dos cosas: esconderse o ser ilusos.
- Se que asi lo dice la ley, pero aun asi el lo hizo.
-Quieres decir..................que te miro dentro?,quiero decir............. ¿busco en ti ? ¿te busco?
-No lo se , no estoy segura.-dijo nerviosa.
- Quizas gran ojos tuerto...... ya sabes ciclope. No estuviese prestando atencion.
-Bueno, deja que te mire y ellos me lo digan.
Le miro, tenia los parpados un poco hinchado y como con agua.
-OOOhhhhh...... -susurro e intento disimular su preocupacion.- Tranquila creo que te debio de estornudar sobre ellos, no es mas que un poco de baba, ya veras.........
Una lagrima resbalo por su mejilla.El sonido retumbo en el suelo como una honda expansiva.Ella debio de activar el sensor.
- CODIGO ROJO, CODIGO ROJO - Chillaron las campanillas de la puerta mientras se encendio una luz roja en ellas que comenzo a parpadear y a aullar.
-PATRULLA EN CAMINO,PATRULLA EN CAMINO. MANTENGAN LA CALMA.
Todos se metieron debajo de las mesas.Buscaban desesperados entre sus bolsillos, buscando sus gafas de proteccion,que no tardaron en montar sus narices. La gente chillaba, y algunos temerosos de no haber encontrado la proteccion lo demasiado rapido tiraban las mesas y salian con las manos tapandose los ojos y corrian mirando al sol. Con la esperanza de quedarse ciegos o que sus ojos se resecasen.
Ella permanecio inmovil sentada,otra lagrima resbalo y culmino en su boca, mientras todos le miraban aterrorizados.
- El mal del oceano, la fiebre salada.Sabes........ mi abuela las llamaba lagrimas.
Me conto que hace tiempo la primera ley decia:
Hay que escoger entre las lágrimas y la risa y entonces hay que saber decidirse por las más hermosas.
Otra lagrima recorrio su mejilla dejo que se posara en su mano la miro. Era hermosa, brillaba bajo bajo un alo de luz que venia del exterior.
- Me explico que ancestralmente las nubes aveces lloraban. Le pregunte que era llorar y ella me digo:es la lluvia salada, el mal del oceano.. Nunca llegue a entenderlo, creo que estaba mayor.
La sirena seguia sonando.Irrumpieron 10 oficiales armados, con pantallas de soldadores, guantes, botas, un succionador en la espalda, otros 3 empujaban una bola opaca.
- Recuerdo una cancion que me enseño,decia:
Si lloras de alegría, no seques tus lágrimas: las robas al dolor.Porque ninguna lágrima rescata nunca el mundo que se pierde ni el sueño que se desvanece. El ojo ve bien a Dios solamente a través de las lágrimas. El ojo ve bien a Dios solamente a través de las lágrimas........
Los oficiales la rodearon. Mientras le metian en la bola opaca, Ella se asomo de debajo de la mesa. Lo ultimo que pudo oir que decia era:
- ¿Que seria Dios?-la capsula se cerro.
- Oh pobrecilla,esta delirando- dijo Ella.-¿ Creen que se recupera?¿ Creen que morira ahogada?
- Lo mas probable es que se muera hija. El mal del oceano es dificil de superar.
El bar volvio a la normalidad, las luces y las sirenas cessaron, el ultimo oficial se dirigia hacia la salida Ella le agarro del brazo.
- ¿Cree que morira?
- Dicen que un barrendero del ilustrisimo, oyo hablar al Gran Ojo Tuerto entre sueños de que una vez una mujer lo supero.
- Lo he oido, pero lo dudo.
El oficial se solto y salio por la puerta.
-Que el Gran Ojo Tuerto la ayude.
Los dias pasaron entre oscuridad, 2 veces se abria una compuerta un robot le acercaba comida y bebida. La compuerta se cerraba inmediatamente despues. Ninguna lágrima rescata nunca el mundo que se pierde ni el sueño que se desvanece. Repetia. La oscuridad, la soledad, le hizo enfurecer y enloquecer de rabia, chillo las palabras prohibidas hasta que su voz se quebro, ahogada por El mal del oceano. La esfera opaca se lleno de oceano poco a poco, mas y mas, apenas podea respirar. Ya casi no quedaba oxigeno. Entonces la voz resono. El Gran Ojo Tuerto le hablo.
- Ya que tu final se acerca, te respondere a una pregunta.
- ¿Que es Dios y por ve atraves del Mal del Oceano ?
- Niña, es la pregunta mas insolente que me han hecho jamas, pero te la respondere.
- ¿Asi que sabes que es Dios?
- Lo se y tu deberias de saberlo tambien. Dios soy yo. Tus lagrimas te estan quitando la vida y me estan alimentando, alimentan al oceano y a la naturaleza. Aprendi hace mucho que una prohibicion es lo mismo que una bendicion. Aqui has tenido tu respuesta.
La voz se apago. Sintio un cosquilleo otra lagrima, le hizo despertar. No recordaba si la voz le habia hablado en sueños o si era real. Estaba todo tan oscuro alli dentro que solo podia sentir la sal y la humeda de su oceano. Una gota mas.Otra gota mas. Otra gota mas. Creyo desvanecer cuando oyo un pequeño grugido. Otra gota mas. Otra lagima mas. Otra. Su consciencia, su voz interior parecia cada vez mas lejana.
Los guardias oyeron una explosion desde el exterior. Provenia del almacen de capsulas. Antes de llegar a la puerta notaron algo extraño y humedo en su piel. Algo iba mal. Encontraron ala chica tumbada entre el odeano con los ojos abiertos, empapada, semi desnuda y balbuceando. Al regresar al exterior, las nubes habian comenzado a llorar.
Chiflis* gafas de sol de cristal azul compuestas por un solo rectangulo que avarca los dos ojos.

1 Comments:

Blogger Diego said...

patita bonita, sublime vuestro relato digno de una admiradora de la ciencia ficcion y de mi, dios,=P besote linga, agur

6:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home